viernes, 13 de julio de 2007

Nuevo punto de vista sobre el Balance Energético

Hace algo menos de un año que buscando información me topé con las teorías sobre Nutrición de Alto Rendimiento del Dr. John M Berardi. El primer artículo que leí fue el que os presento hoy en este blog, "Nuevo punto de vista sobre el Balance Energético".


Punto de vista clásico

Cuando hablamos de balance calorico o energético nos referimos a la relación existente entre la cantidad de alimento que ingerimos durante el día frente a la cantidad de energía o calorías que gastamos durante la jornada.

Actualmente la teoría que explica el Balance Energético diferencia tres situaciones posibles, un balance energético negativo (las calorías ingeridas son menores a las calorías gastadas durante el curso del día) que provoca perdida de peso, balance energético estable (las calorías ingeridas se aproximan a las calorías gastadas durante el curso del día), permite el mantenimiento de un peso estable, y el balance energético positivo (las calorías ingeridas son mayores a las calorías gastadas durante el curso del día) se produce aumento de peso.

Se ha estimado que por cada 3,500 Calorias que se consuman en exceso, una (l) libra de grasa (0.45 kg) se almacena en el cuerpo. En resumen, se aumenta de peso (por acumulación excesiva de calorías) si ocurre un aumento en el consumo de calorias o una disminución del movimiento humano (ejercicio o actividad física), y sucede lo inverso con la perdida de peso.



Nuevo punto de vista sobre el Balance Energético


Según el Dr. Berardi el Balance Energético es más complejo que eso. Asegura en su artículo que si la i
ngesta calórica es positiva y el gasto energético es alto el metabolismo se acelera de modo que podemos ir aumentendo la ingesta diaria de calorías y el ejercicio acompañados de ganancias de peso casi sin grasa por las ventajas que supone un metabolismo más acelerado que aprovecha de forma más eficiente los depósitos grasos para formar músculo.

De igual modo si consumimos pocas calorías y gastamos poca energía (balance positivo) el metabolismo permanece lento y las ganancias en peso vienen acompañadas de mayor cantidad de grasas a los depositos del tejido adiposo corporal.

En conclusión, hay que aumentar el recambio calórico, lo que él bautiza como G-Flux, que es la relación entre la ingesta y el consumo de energía porque esto hará posible ganacias de músculo y perdidas de grasa de forma simultanea.


Enlaces relacionados:

Artículo Balance Energético Clásico
Nuevo punto de vista sobre el Balance Energético (inglés)
Enlace original (inglés)
G-Flux (inglés)

No hay comentarios: