miércoles, 18 de julio de 2007

¿Estas en forma? Test de los 12 minutos


Test de Cooper

Estoy recordando los buenos tiempos de instituto, todo era un poco más sencillo. Seguro que muchos recuerdan las clases de Educación Física con aquellas pruebas físicas, que algunos odiaban, como "lanzamiento de balón medicinal", "la milla", "prueba de velocidad, 50m", y sobretodo el día en que tocaba hacer "los periodos".

Ese día la profesora aparecía equipada con un radio cassette con el que nos marcaba los tiempos para recorrer cierta distancia y volver a la situación inicial. Todo consistía en correr hasta la linea antes del pitido y volver antes del siguiente pitido. Nos situábamos todos en la línea y el primer pitido daba la salida, según pasaba el tiempo íbamos saliendo de la pista agotados, los pitidos eran cada vez más frecuentes y costaba más volver a la línea anterior. El número de pitidos multiplicado por la distancia entre ambas marcas de tiza pintadas en la pista de baloncesto nos daba la distancia recorrida y así sabias tu nota en esa prueba. Aunque todos lo teníamos claro, cuantos más pitidos aguantases corriendo mayor sería tu nota.

Como veréis a continuación, la prueba de los periodos es similar al Test de Cooper, o Test de los 12 minutos del que os voy a hablar un poco más.

El famoso Test de Cooper es una sencilla prueba física que nos ayuda a conocer nuestra capacidad aeróbica y nuestro VO2max (volumen máximo de oxígeno).

Consiste simplemente en medir la distancia que somos capaces de recorrer en 12 minutos (no importa si se deja de correr por la fatiga) y consultar nuestra marca en las tablas que facilitó su creador, Kenneth H. Cooper, para conocer nuestra condición física.

Y si queremos conocer nuestro VO2max debemos aplicar la siguiente formula:

VO2max = [ ( metros recorridos en 12min - 505 ) / 45 ]

El Test de Cooper es una prueba de evaluación muy extendida en todo el mundo, tanto que por ejemplo en Brasil muchos llaman coopening al running, o como en Ungría que el Test de Cooper es el test de fitness nacional.
Es utilizado como medio de evaluación en Institutos de Secundaria y Facultades de Educación Física, como prueba de acceso a los cuerpos de policía, bomberos, ejército, árbitros de la Liga de Fútbol Profesional.

Aquí os muestro un ejemplo de la evolución de los alumnos de un Institudo Superior de Educación Física en las siguientes pruebas: Test de impulso vertical (TIV), Velocidad lanzada (VL) y Test de resistencia aeróbica o de 12 minutos (Test de Cooper).

Kenneth H. Cooper, su creador, fue director médico del laboratorio aeroespacial de San Antonio, desarrollando los programas de preparación para los astronautas de vuelos espaciales Americanos.

Ha publicado numerosos libros y actualmente tiene una clínica de investigación llamada "Cooper Aerobics Center".

Ver tablas aquí.

Enlaces relacionados:
Test de Cooper
Cooper Aerobics Center
Historia de Kenneth H. Cooper; El padre del Aeróbic
Capacidades Físicas en Alumnos ISEF

No hay comentarios: