miércoles, 25 de julio de 2007

Flexibilidad (FNP)

Tema: Flexibilidad ; capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

La flexibilidad es una cualidad que siempre he admirado. Durante mis años haciendo Artes Marciales he entrenado la flexibilidad considerando que en deportes como éste es una cualidad física básica (spagat en concreto), pero en otros deportes no es un factor imperante según muchos especialistas, aunque si es cierto que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo como elemento favorecedor del resto de capacidades físicas.

El deportista con mayor condición física general estará más capacitado para mejorar en cualquier entrenamiento específico.

Estas inquietudes me hicieron buscar mejores formas de entrenar la flexibilidad, y una de ellas es la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP).

FNP es más un concepto que una técnica concreta de flexibilidad, el concepto de FNP puede aplicarse a cualquier ejercicio de flexibilidad que queramos realizar, y ofrece mejores resultados (existen estudios contradictorios al respecto) que los métodos tradicionales de flexibilidad como Elongación Pasiva Asistida (EPA) que se limitan a mantener una postura de elongación máxima, lo que produce may
or número de micro lesiones al forzar continuamente la ZAR (Zona de alta resistencia).

Hay estudios que apoyan FNP frente a EPA (método tradicional), y por el contrario existen estudios como éste, que han obtenido resultados similares al experimentar con ambos métodos.
Personalmente prefiero FNP, me produce buenos resultados y mejores sensaciones que la Elongación Pasiva Asistida tradicional.

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

FNP consiste en ejercer contracción , relajación y tensión sobre los grupos musculares que rodean la articulación o zona del cuerpo sobre la cual queremos mejor flexibilidad.

Os muestro la primera de una serie de Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva que podréis aplicar a cualquier ejercicio de flexibilidad:

Técnica número 1

1. Extensión asistida del grupo muscular agonista hasta el umbral de la ZAR (Zona de alta resistencia)
2. 10 segundos de contracción isométrica del grupo muscular agonista.
3. 4 segundos de contracción isométrica del grupo antagonista.
4. Relajación voluntaria
5. 8 a 12 segundos de extensión asistida estática del grupo muscular agonista.

Agonista: Músculos de la región anatómica a estirar.
Antagonista
: Músculo contrarios a la región anatómica a estirar, contrarios a los Agonistas.
Contracción Isométrica
: Músculo de la región anatómica a estirar experimenta una tensión sin cambio perceptible en su longitud.

Más técnicas aquí.


Enlaces relacionados:
Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva vs Elongación Pasiva Asistida


No hay comentarios: